Feb
7
jue
2019
Presentación de "Las Invisibles" @ El Corte Inglés | Badajoz | Extremadura | España
Presentación de “Las Invisibles”
Feb 7 a las 20:00 – 21:30 El Corte Inglés
Precio: Gratis
Literatura Presentación

lasinvisibles

ÁMBITO CULTURAL ACOGE LA PRESENTACIÓN DE ‘LAS INVISIBLES’, UN PROYECTO SOLIDARIO DE RECOGIDA DE LIBROS PARA MUJERES RECLUSAS

La asociación ALMA Contra la Violencia de Género, acompañada de algunos escritores,  presentan su proyecto ‘Las invisibles’, una iniciativa solidaria de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz con el objetivo de visibilizar a las mujeres reclusas y alejarlas mentalmente de su realidad.  El proyecto pretende también generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisibles para la sociedad. La presentación tendrá lugar el 7 de febrero a las 20:00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz.   

En el proyecto podrá participar cualquier persona donando un libro, nuevo o de segunda mano, con una dedicatoria escrita en las primeras páginas. Las dedicatorias serán muy importantes porque ayudarán a crear un vínculo con las mujeres reclusas.

Quienes lo deseen podrán escribir una nota dentro del libro con el nombre completo y la razón por la que han elegido el libro que donan. Esta información se publicará posteriormente en una memoria, en la que aparecerán los títulos, los nombres de los donantes, las dedicatorias y los motivos por los que se eligieron esos libros.

Las donaciones se podrán realizar durante los meses de enero y febrero de 2019 en la sección de Librería de El Corte Inglés de Badajoz y durante todo el año en la sede de ALMA (Calle Padre Tomás, junto a la Casa de la Mujer, en horario comercial).

La segunda parte de ‘Las invisibles’ consistirá en la entrega de los libros y la realización de un taller en la prisión de Badajoz, en el que se tratará el poder de los libros para evadirse, se prestará apoyo en competencias lingüísticas a las reclusas que lo necesiten y se ayudará a aquellas que no hayan concluido sus estudios básicos. ALMA también propiciará la donación entre los distintos módulos y cárceles de mujeres en el ámbito nacional, con el fin de que el proyecto tenga continuidad y ellas se conviertan en “mentoras” de otras mujeres que acceden al régimen carcelario.

El mensaje que desea transmitir la asociación ALMA a estas mujeres es que no están solas y tienen derecho a rehacer sus vidas.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de mujeres en prisión, aunque sólo representan un 7,8% de toda la población reclusa. Solo hay cuatro centros para mujeres en toda España, el resto de presas se hacinan en módulos femeninos dentro de las prisiones de hombres. En las cárceles masculinas las presas están normalmente en el mismo módulo, no hay clasificación penitenciaria, y tienen menos acceso a los recursos de las cárceles, como es el caso de la cárcel de Badajoz.

Más info: https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial-conquistadores/eventos