Sep
27
jue
2018
Presentación Documental "La Causa Contra Franco" @ Diputación de Badajoz | Badajoz | Extremadura | España
Presentación Documental “La Causa Contra Franco”
Sep 27 a las 19:00 – 22:00 Diputación de Badajoz
Precio: Gratis
Cine Presentación

Presentación Documental "La Causa Contra Franco"

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles al estreno del:
DOCUMENTAL
“LA CAUSA CONTRA FRANCO”
Dirección: Lucía Palacios y Dietmar Post
Tras la proyección se realizará un debate en el que intervendrán:
Dietmar Post y Lucia Palacios (codirectores de la película).

Entrada Libre hasta completar aforo.

JUEVES 27 SEPTIEMBRE de 2018, a las 19 horas.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
******
La causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo (tambien estrenado por la ARMHEX en Badajoz en 2014, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista), dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto plan de eliminación organizado contras los adversarios políticos, que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas del franquismo. Miles de personas continúan desaparecidas.

Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentaron ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “querella argentina”.M

La causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.

Lucía Palacios y Dietmar Post han trabajado en esta película más de 8 años. Durante ese tiempo, lograron establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre.

La Causa contra Franco arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?

 

Más info: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Recuperaci%C3%B3n-Memoria-Hist%C3%B3rica-de-Extremadura-Armhex-446177365727103/