Cuando:
14 septiembre, 2018 a las 20:00
2018-09-14T20:00:00+02:00
2018-09-14T20:15:00+02:00
Donde:
Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta
Badajoz
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Moisés Monroy y Pepe Alba

concurso-jamon-capital-iberica-badajoz-plaza-altaIV Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón “Badajoz, Capital Ibérica”

Comunicado Oficial:

En Badajoz a 9 de agosto de 2018

En marzo de 2015 decidimos organizar el I CONCURSO DE CORTADOR@S DE JAMÓN “BADAJOZ, CAPITAL IBÉRICA”, en aquel momento entendíamos que Badajoz, nuestra ciudad y ciudad extremeña donde más jamón se consume de nuestra región de gran cultura jamonera, debería de tener su concurso de corte de jamón. A su vez, también entendíamos que concursos había muchos y que el nuestro debía de tener una personalidad propia, ni mejor, ni peor que otro, simplemente el nuestro. En esa edición se incluyeron varias medidas innovadoras; inclusión de las compañeras cortadoras en la denominación y prueba cultural de tipo test, tuvieron una gran aceptación en el conjunto del gremio, llevando incluso a animar a varios organizadores a incluirlas en sus concursos, con todo nuestro orgullo y agradecimiento se las cedimos en pro del oficio, o por lo menos así lo entendimos.

En la segunda edición, 2016, se introdujo otra novedad que también tuvo una buena aceptación en el gremio, introducimos la obligación de cumplir con el RD 04/2014 (norma de calidad para el jamón, la paleta y la caña de lomo derivados del cerdo ibérico) en las bases. Esto supuso un antes y un después, también hubo organizadores que se animaron a hacerlo, otro orgullo… En esta edición nos acompañó Don Emilio García Ortigosa, Presidente de la ANCJ de aquel momento, comprobando que nuestro concurso podía y debía aportar a la final del Campeonato Nacional nos ofreció que fuera clasificatorio para dicha final. Esta organización aceptó encantado pero con la condición de que nuestra personalidad siguiera intacta, así lo aceptó, así lo aceptamos.

En la tercera edición, 2017, introducimos otra novedad; el participante debía de explicar al industrial propietario de los jamones el producto que había tenido delante, una bonita experiencia que sorprendió a todos los que allí nos encontrábamos. Por primera vez comprobábamos que además de cortar muy bien jamón, se sabía de cultura y se defendía el producto, lo más importante para nosotros, el jamón, estaba representado perfectamente. Este año fue el primer que Badajoz fue clasificatorio, con el cambio de directiva se respetó lo hablado con la anterior directiva.

Este año vuelve a haber cambio de directiva en la ANCJ. No se respeta lo hablado, ni siquiera se pregunta el porqué. La esencia del “BADAJOZ, CAPITAL IBÉRICA” recae, en buena parte, en la dirección del concurso que siempre ha recaído en la misma persona y que tantos buenos ratos ha dado en la plaza alta de Badajoz, para nosotros eso es algo innegociable. Entre la dirección que impone la ANCJ y la del concurso lo tenemos muy claro, como cualquiera que entienda de corte de jamón. Aun no pudiendo asistir ese día, queremos que su esencia nos acompañe, no es negociable esto.

También se nos impone revisar nuestro jurado, jurado que es el nuestro, del que se ha dudado de su profesionalidad. Este jurado es el nuestro, para nosotros el mejor del mundo. Profesionales más que contrastados que se han convertido en amigos, que a nuestra llamada vienen, pasan la jornada con nosotros derrochando compañerismo, compartiendo su experiencia que es de tantos años. Los buscadores de oro, nunca quieren compañeros, preferimos amigos.

Del lucro en una asociación sin ánimo de lucro no hablamos, nosotros tenemos bastante con no perder dinero ese día debido al alto presupuesto que tiene la celebración de este acto. Por cierto, en las condiciones no vemos medidas de mejoras como la obligación de dar premios adecuados a un concurso clasificatorio, ayudas a participantes y jurados por desplazamiento, la utilización de loza…

En medio de este sinsentido, nos vemos en la obligación de sacar nuestro concurso de los clasificatorios para la final del Campeonato Nacional por no aceptar las condiciones dictatoriales impuestas, sin previa consulta sobre el funcionamiento de nuestro concurso.

A los compañeros y compañeras que nos han mandado sus deseos de participar, les pedimos disculpas. Como también le decimos que habrá IV edición del “BADAJOZ, CAPITAL IBÉRICA”, que volverá a ser el día de fiesta del gremio que ha sido las últimas ediciones. Habrá sorpresas y muchas visitas, como siempre…

Siempre por detrás del jamón compañer@s.

Atentamente
Moisés Monroy y Pepe Alba.

Más info: https://www.facebook.com/concursodecortadoresdejamondebadajoz/  //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.