Cuando:
29 octubre, 2018 a las 20:45 – 22:00
2018-10-29T20:45:00+01:00
2018-10-29T22:00:00+01:00
Donde:
Agrupación Fotográfica Extremeña
Plaza Soledad
14, 06001 Badajoz
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Asociación Fotográfica Extremeña
afe
afe-charla-victor-pizarro-mascaras“Máscaras Ibéricas, Tradición Folclorica Precristiana” Charla de Víctor Pizarro
Una vez más, la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), me invita amablemente para dar una charla en su sede de Badajoz. En esta ocasión, llevaré el proyecto que tiene por título “Máscaras Ibéricas, Tradición Folclórica Precristiana”, un recorrido en imágenes por algunas de las mascaradas que tienen lugar en la Península Ibérica durante el solsticio de invierno y en fechas de carnaval.

Fiestas ritualizadas, ancestrales, que hunden sus viejas raíces en la memoria del hombre prerromano y su vínculo con la tierra a la que tanto le deben. Fiestas de fuerte carácter rural, que se mezclan con otras señas de identidad únicas que distinguen culturalmente los territorios.

Fiestas que llega con el viento frío del norte, que tiene aromas a “fumeiro”, a carnes a la brasa, pan de leña y café de puchero. Verdaderos museos etnográficos al aire libre, fiestas donde se combinan lo antiguo y lo moderno, los ritos ancestrales paganos, propios de comienzos del oscuro invierno o de la primavera, destinados estos a estimular la fecundidad de los campos, las mujeres y el ganado, con escenificaciones burlescas de origen medieval, de parodia e igualación social y como contrapeso festivo al tiempo de entrada de la Cuaresma cristiana y todos sus rigores.

Fiestas donde se mezclan personajes que son la representación viva del bosque, seres con máscaras extravagantes, asombrosas, que portan estandartes, cráneos y crines de caballo, además de brillantes cencerros y pesadas zumbas, o largas varas de sauce y naranjas arrojadizas, osamentas de vaca y alforjas de heno, máscaras de madera y capuchas blancas, cintas de colores y mantas “pingueras”, esterillas de esparto o indumentaria militar.

Un regimiento de osos, boteiros, diablos, felos, peliqueiros, harramachos, machurreros, zarramaches, caretos, troteiros, zarramacos… se desparraman entre hórreos, berrocales, bosques, prados y estrechas callejuelas camino de las pequeñas aldeas donde montar la gresca. Corretean juguetones y saltan alborotados persiguiendo a los visitantes en un alarde de colorido y en un ambiente de fiesta honesta y pura. Las máscaras persiguen a las chicas jóvenes, te golpean traviesos con sus largos moños de lana o las zamarras o te atrapan con sus cayados si te cruzas en su camino mientras hacen sonar sus cencerros, ¡todo les está permitido en estas fechas!

Como cada año, las máscaras están aquí para expulsar al invierno, para purificar los males, renovar nuestras vidas y para reforzar los lazos con la comunidad a la que protegen y a la que representan con sumo orgullo.

Y todo aderezado por una comitiva de tamborileros que acompaña el ritmo y el giro de las danzas, la melodía de las rondallas y las gaitas, el estruendo de los foliones o el sonido ronco y añejo de las zambombas.

Para los que puedan y deseen asistir, será el próximo lunes día 29 de octubre, a las 8:45 (las puertas se abren a las 8:30) en la sede de la agrupación: Plaza de la Soledad, nº 14, 1º dcha. 06001-BADAJOZ

Más info: http://www.afefotografia.com  //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.