Cuando:
26 diciembre, 2018 a las 19:30
2018-12-26T19:30:00+01:00
2018-12-26T19:45:00+01:00
Donde:
Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón
8, 06004 Badajoz
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Ateneo de Badajoz
924 262 573

navidadliteraria

Navidades libertarias: Una aproximación al pensamiento anarquista y libertario en España

El Ateneo de Badajoz y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) organizan una actividad cultural de divulgación histórica, titulada ‘Navidades libertarias’, que pretende ofrecer una retrospectiva sobre lo que es el anarquismo y el pensamiento libertario, en España, desde el siglo XIX y hasta nuestros días. ¿Cuál fue el peso del anarquismo en nuestro país y su objetivo de alcanzar una auténtica revolución social? Cabe recordar que el movimiento obrero español fue mayoritariamente libertario entre 1868 y 1939, año de finalización de la guerra civil.

El papel de los anarquistas fue clave en la dignificación de la clase obrera y en la lucha por sus derechos, sin embargo, sobre ellos cayó, durante décadas, una conspiración de silencio cuando no una amalgama de ideas solo negativas, vinculadas con la violencia, la ignorancia o el primitivismo. Con esta actividad, se desea adentrarse en el movimiento anarquista y libertario español, sus aciertos y errores, sus luces y sus sombras y su trayectoria histórica. Hablar de anarquismo español es tener en cuenta, entre otros nombres, a los siguientes: CNT, FAI, Francisco Ferrer Guardia, Buenaventura Durruti, Mujeres Libres, Amparo Poch y Gascón, Federica Montseny, colectivizaciones, autogestión… Además, nos preguntaremos qué queda de todo ello hoy en día, en el 15-M, en los movimientos sociales, en las oenegés… y cuál es la actualidad del pensamiento y de las prácticas libertarias.

Coordinan: José Manuel Rodríguez Pizarro / Enrique González Calderón (Asociación Extremeña de Comunicación Social, AECOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.